martes, 9 de diciembre de 2008

¿Impavidez o pereza?



“Por favor chicos acoliten con la campaña de reciclaje”, expresó una de las alumnas de la Facultad de Ambiental cuando se presentaba la iniciativa de dividir los desechos en el campus universitario.

Un basurero de metal color negro, con grandes letras que dice: “PAPEL”, es colocado en puntos estratégicos de cada facultad o en las aulas; a su lado se puso un cesto color verde que, según las ambientalistas, servía para depositar desechos inorgánicos ­como botellas de plástico, fundas de plástico o chicles­ de manera organizada.

Durante el descanso me tomé mi matutino jugo de naranja. Entré con mis compañeros a una clase que tiene un proyector -necesario para una presentación en power point- para una exposición grupal de las TIC’s (Nuevas Tecnologías de la Información).

Dicho lugar también poseía aquellos tachos, en el piso, para recolectar los desechos. Al momento que fui a botar mi botella, algo curioso saltó a la vista. Aquel basurero negro estaba lleno de botellas de plástico y todo tipo de desperdicios.

Lo más indignante fue observar que el otro cesto, que era el correspondiente para esos desechos, estaba completamente vacío.

¿Fue falta de información?, por su puesto que no; toda la Facultad de Comunicación había asistido al día de la campaña. Además, por más que la sociedad actual está intentando definir el concepto de “calentamiento global” en todas partes se lo escucha, y notamos cómo el clima de nuestro país y del mundo está siendo alterado por la despreocupación de las generaciones pasadas que abusaron del ambiente. Por lo tanto, no es cuestión de desconocimiento, ya que todos los días debatimos varios problemas sociales que piden su solución.

Esto es un problema de actitud, de impavidez, falta de sentido común y ganas de hacer las cosas. ¿A caso cuesta mucho esfuerzo direccionar el brazo de una persona de un basurero a otro?, ¿Se desperdicia tiempo poner las hojas de trabajos que ya no sirven donde dice papel y las botellas de coca cola en el cesto de desechos inorgánicos?.

Por este tipo de proceder es que el mundo está pidiendo a gritos su cuidado, desde las aulas esto tiene que empezar a cambiar, por que si no se lo hace a tiempo simplemente saldremos de ellas, contaminaremos a nuestro gusto y daremos suelos sucios, con aire gris, y ríos que ya no serán una fuente de vida para las futuras generaciones.

¿Cómo es posible que en las horas de clase nos hagamos los sensibles ante los problemas sociales y cuando tenemos la oportunidad de ayudar, (aunque sea como un granito de arena) no lo hacemos?.

3 comentarios:

  1. Totalmente cierto, para nosotros los ambientalista este es el problema más grande. El unico factor que no podemos controlar es este: la colaboracion que la sociedad brinde para la solución de problemas ambientales. La gente exige soluciones a los problemas pero no participa de estas soluciones, ya sea por comodidad o por que simplemente no le inteersa. Este es un problema que nos afecta a todos, y mas temprano que tarde veremos las consecuencias si no comenzamos a acutar ya.

    ResponderEliminar
  2. la pereza sobrepasa al deseo de ayudar a la naturaleza, no debemos pensar que el mundo es eso un mundo aparte, sino debemos mirar que somos parte de esta tierra, y que si agoniza, nosotros morimos con ella. dejemos de ser vaguitos y hagamos algo por nuestra madre tierra

    ResponderEliminar
  3. Impavidez y pereza, sí...pero también un Ego bastante grande...Ese que nos hace creer que tenemos suficiente con nuestros problemas como para ocuparnos por los problemas de alguien más o de algo más...En este caso nuestro planeta Tierra nos pide auxilio a gritos, pero es más fácil y más cómodo ignorar esos gritos y continuar...pero, ¿hasta cuándo la Tierra lo resistirá?si la Tierra está contaminada, ni se diga nuestras almas...Se dice que el mundo que te rodea es un reflejo de gran parte de lo que eres...

    ResponderEliminar