lunes, 22 de diciembre de 2008

Beso: desde los océanos hasta el cine



No es una simple unión de labios, es toda una manifestación que posee su bagaje cultural propio, y en varias partes del mundo es una manera de expresar un sentimiento sublime: el amor. Para la elaboración de este artículo me he respaldado de la entrevista realizada al Comunicador Social, experto en Semiótica y Psicología, Lobsang Es
pinoza, a quien le agradezco infinitamente por compartir sus conocimientos que enriquecieron a esta indagación.

Origen

Besar es una acción muy antigua e incluso se lo podría datar desde el aparecimiento del ser humano en el planeta.

“Los primeros besos fueron maneras de tener sal de otras personas, el hecho de besarse, no era asociado con lo erótico como ahora, sino que era la manera de obtener sal. Las primeras personas que habitaron la tierra se asentaron cerca de los océanos, cogían los peces con la boca y al momento que comían se quedaba la sal en la boca, entonces estas personas descubrieron por accidente que era una manera de obtener sodio de otras”, sostiene Espinoza.

Ante ello, según el experto en asuntos semióticos, el beso fue cuestión de supervivencia.

Culturas antiguas de Oriente y Occidente

Las culturas antiguas fueron considerando al beso como una forma ritual para demostrar ciertas cosas: respeto (frente), cariño (mejilla), sexual (boca) y erótico (cuello, orejas u otras partes del cuerpo).

Sin embargo, el beso en los dos extremos del mundo fue distinguiéndose. Para los orientales se convirtió en “sagrado”, es decir, en un tributo relacionado con la santidad.

Por otro lado, para occidente se fue contextualizando hacia la parte más afectiva o de los sentimientos.

“La concepción del beso se fue erotizando a través de la Iglesia Católica, en los cuadros donde una persona está besando a otra, comienza a erotizarse no necesariamente a la parte sexual sino que se comienza a erotizar para determinar un vínculo de afectos”, explica Lobsang Espinoza.

Por más interesante que parezca, es desde este punto de la historia cuando se determina que la manera de besar se expresa como un sentido de pertenencia.

“Los novios se besan para decirse: eres mío o me perteneces, y se crea un sentido de confianza; y tenemos que recordar que cuando existe una ruptura entre las dos personas ya no vuelven a besarse en la boca, parecería algo obvio pero es verdad”, precisa.

¿Qué producen los besos desde la pantalla grande?

El cine, cuando también es considerado como un medio de comunicación masivo, lo que hace es propagar un tipo de tendencia, es decir, el cine puede propagar la infidelidad, la fidelidad, la parte más repugnante de la parte sexual como la pornografía hacia la parte más bella de la parte sexual que serían en películas basadas en cuentos clásicos.

Al momento cuando se proyectan los largos y apasionados besos en las salas de cine “se estaba abriendo algo que era un tabú y se hace algo más popular, la visión de ese concepto se modifica radicalmente”, indica Espinoza.

“Cuando ves un beso erótico te existas, eso es neuronal, esto se produce porque los seres humanos construimos imágenes prehechas, es decir, comenzamos a imaginarnos qué hay detrás de ese beso”, explica.

De esta manera, el cine ha utilizado al beso como un objetivo sexual y donde se lo combina como una necesidad básica que es de la reproducción.


¿Qué pasa con los besos entre niños y que son puestos en escena?

“Desde un punto de vista natural, es natural, pero desde un punto de vista cultural las cosas cambian; para nosotros en occidente un beso debería de ser dado entre los 12 y 15 años, que es la época en que la mujer entre en el período de menstruación y el hombre en su período fértil”, sostiene.

Por lo tanto, dentro de nuestros parámetros culturales aquel beso –entre un niño y una niña de cinco años- es algo bastante anormal o inadecuado porque, psicológicamente hablando, es un contexto muy distorsionado a la realidad que se debe vivir a esa edad. Por lo tanto, lo errado es intentar desvirtuar una expresión y considérala como normal.

Considero que la expresión artística es libre, y por eso la hace única y necesaria en el mundo, pero no debe caer en el libertinaje, en el sentido de transmitir un mensaje sin ser pensado dos veces porque su producción puede llegar a ser tan importante que puede provocar impactos nunca antes pensados.

1 comentario:

  1. Sabes Isa también sería interesante averiguar qué significa el beso según cada religión...y además hacer también como un recuento, inventario mejor dicho, de los tipos de besos que existen...lástima que ahora ya no sean para obtener sodio...

    Y eso de la pertenencia...¿acaso compras a alguien en un beso o es la persona la que permite que la compres?...Y ¿por qué el otro se puede convertir en una mercancía?¿acaso un beso te secuestra la libertad?

    ResponderEliminar