miércoles, 10 de diciembre de 2008

Xenofobia en un mundo mestizo



No entiendo cómo tanta riqueza puede caber en un planeta. Donde existen más de 6 912 lenguas vivas que son practicadas por más de 24 000 etnias (reconocidas) o por 6 000 millones de personas que habitamos en este mundo.

Pero lo realmente inexplicable es que el ser humano se reduzca a obedecer su instinto de supervivencia y atacarnos unos a otros para privilegiar nuestro espacio, gustos o estilo de vida; sin notar que eso nos destruye cada vez más.

¿Porqué este tesoro multicultural no puede ser apreciado y respetado?, los ataques xenofóbicos en pleno siglo XXI son alarmantes, y a mi punto de vista, ridículos.

Marcelo Lucero (asesinado en Long Island, el pasado 2 de noviembre), María José (menor de edad atacada en Colmenarejo, España, y que fue grabada por un celular) y José y Oswaldo Sucuzhanay (brutalmente golpeados, en New York, y este último se encuentra en estado vegetativo al recibir fuertes golpes en su cabeza), son los ecuatorianos que escucharon frases como: “latino asqueroso”, “mátale” o gritos que decían: “dale más duro”.

Lo indignante es que al visualizar este tipo de agresiones por espanto y rechazo a nacionalidades “ajenas”, solamente quedan en los titulares de prensa de una manera sensacionalista, el “sentido pésame” por parte de los gobiernos de la víctima y, en raros casos, se sanciona a los agresores.

No existe un proyecto que respalde o proteja a nuestros compatriotas, que sea constante y que posea un peso en la comunidad internacional de tal fuerza para que este tipo de delitos no queden en la impugnidad.

Adicionalmente, se escuchan comentarios como “¿Quién les dice que se larguen?” o “Son brutos, si aquí hay todo”, o como en una conferencia escuché una idea que decía: “Nosotros exportamos longostinos”. Lo que esas personas no toman en cuenta es que la migración es un fenómeno, es decir, es un traslado que posee varios problemas de fondo.

La vida no nada fácil. Muchos de nuestros compatriotas dejan su corazón en la tierra donde nacieron, sus familias, su estilo de vida, la comida, música, en fin, un sin número de elementos que fueron cultivados desde su llegada al mundo. Todo esto a cambio de una mejor situación económica, que ha sido conseguida con arduo sudor de frente y sobreviviendo en condiciones paupérrimas.

Yo soy nieta e hija de migrantes, soy mestiza y tengo orgullo por mis raíces.

Además, las grandes metrópolis están pobladas por gente mestiza ya sea en el continente europeo, en el americano, el asiático etc. Estados Unidos es uno de los países que más culturas habitan en su territorio, desde el inicio de su historia hasta ahora.

Cabe recordar que esas ideas de la “raza aria” concluyeron en masacres mundiales, es imperdonable que no se recuerden las “páginas negras” de la historia universal, caso contrario estaremos condenados a repetirla.

Por otro lado, según el escritor brasileño Jorge Amado, en su obra “La tienda de los milagros”, expone que el mestizaje es la esencia de muchos poblados, ya que dicha conjunción permite al ser humano desarrollar otras realidades y que la vida no sea una monotonía en su máxima expresión.

Termino preguntando: ¿Dónde está la suprema racionalidad humana sobre los otros seres vivos?.

5 comentarios:

  1. estoy con vos, las paginas negras que vivió la humanidad no se deben repetir, hoy en un mundo globalizado esas rivalidades no tienen ningun fundamento, BUEN POST

    SIgue adelante compañera bloggera.

    ATT, Chezinho

    ResponderEliminar
  2. Espero que nunca dejemos el blogger y que nuestro anhelo por un mundo mejor paa todos, tampoco.

    talvez no seamos parentes muy cercanos, pero si te indignas ante la inujusticia de este mundo, somos hermanos de ideolgías que es mas importante. Ernesto Guevara

    ResponderEliminar
  3. Tantos lios y confusiones en el mundo por no aceptar la ideologia y estilo de vida los demas... por qué no abrir nuestra mente y tratar de entender a la gente y de preocuparnos por quienes van mas alla de "mi, mi familia y mis amigos"?.... que bueno que escribas sobre esto asi poco a poco se lograra concientizar aunque sea por este medio... sigue escribiendo sabes como hacerlo y explota eso... a mucha gente le interesa leerte. Saludos isa

    ResponderEliminar
  4. El individualismo y el egoismo son marcas identitarias del ser humano, y aquello que es distinto siempre es o aislado o rechazado, cuando no atacado. Por supuesto, no quiero decir que esta especie que hoy por hoy ronda por el planeta no tenga facetas o momentos brillantes, sin embargo, el instante en que por razas, credos, ideologías, se agrede a quien está al frente, es una clara señal de que todavía seguimos en la edad de las cavernas.

    Acabo de recordar una de las historias mitológicas sobre la que una parte de la humanidad ha creado su referente: un grupo de errantes cuidadores de cabras llegando a un poblado y con la mayor seriedad del caso les anuncian a los habitantes que ese, su territorio, no es de ellos sino de los forasteros, porque así lo ha decidido una deidad, y sino lo aceptan humildemente, pues guerra. Los tiempos no han cambiado, el libreto se mantiene, los personajes quizá se crucen sus líneas pero el fondo sigue siendo el mismo: "No eres como yo, así que aléjate".

    De eso hay mucho, la humanidad se ha especializado en ello.

    Afortunadamente esta especie tiene sus días contados, de acuerdo con sus propias obras sobre el terruño, así que aquella idiotez de raza éstá por terminar. No se lo pierda, reserve su tribuna para verlo.

    Chocair

    ResponderEliminar
  5. beeel!!! totalmente de acuerdo!!! me parece una estupidez que dentro de los mismos paises haya racismo! como una persona se puede sentir mejor que alguien mas solo por el color de la piel o el status social!! todos tenemos 2 ojos, una nariz y una boca, todos somos iguales!!! que existan paises que nieguen la entrada a extrangeros solo por el lugar de procedencia es terrible. no digo que no haya gente que no se merezca, como asesinos y mafiosos, pero gente normal, que solo quiere un futuro mejor, que pagara impuestos en ese pais extrangero... que crueldad!
    ah mi bel!! si todos pensaran como tu, las cosas serian tan distintas!!!
    felicidades!!!

    ResponderEliminar